Semana 11.


Logo y Scratch.


Introducción.

Como sabemos, el uso de la tecnología para la educación no es algo nuevo, sin embargo algunas implementaciones pueden ser relativamente desconocidad para el público en general. Tal es el caso de Logo y Scratch, los cuales son aplicaciones diseñadas originalmente para uso educativo.






En el caso de Logo, éste fue creado en el año de 1967 para que los niños pudiesen jugar en un ambiente en el que además aprendieran e hicieran uso de la tecnología, relacionándolos con entornos matemáticos e instrucciones sencillas. En Logo, tenemos a una tortuga representada en la pantalla de la computadora la cual es capaz de realizar algunas tareas sencillas, a partir de las cuales el usuario puede realizar tareas más complejas. en ocasiones la tortuga se representa de un modo sencillo (un triángulo en el caso de la versión utilizada por nosotros y sugerida en la plataforma), a veces puede ser una tortuga con una apariencia gráfica más estética, e incluso se llegó a utilizar una verdadera tortuga robot, un mecanismo físico que realizaba las tareas programadas.






En contraste, Scratch fue creado en el año 2006 con algunas similitudes con Logo. Esto significa que también tomamos el control de un "personaje", en este caso un gato (que puede ser reemplazado por otra imagen o portar "disfraces") que también realiza tareas básicas. En Scratch sin embargo contamos con elementos más visuales, es decir, contamos con bloques con los cuales podemos armar nuestra secuencia de instrucciones para ejecutar.





Explorando


Al comenzar a utilizar Logo, cada uno de nosotros nos encontramos con situaciones interesantes. Un aspecto que llamó nuestra atención es el hecho de que al descargar el programa, la documentación y ayuda se incluyen por separado. Desde el punto de vista técnico esto puede ser un problema, principalmente para usuarios principiantes para los que lo deseable es contar con un solo archivo de instalación y no diferentes elementos para contar con ayuda o con una guía. El archivo de instalación sin embargo es ligero (apenas 1.8kB aproximadamente) lo cual es consistente con su simplicidad y facilita su almacenamiento o transferencia. Desde el punto de vista gráfico la interfaz es muy sencilla, y vemos en este caso a la famosa tortuga representada por un triángulo al centro de la pantalla. La reacción inicial más común fue el hacer clicks en la pantalla y escribir en la parte inferior de la pantalla, así como presionar los botones que encontramos tratando de interactuar con el software. Un elemento que tuvimos en común es la relativa dificultad para encontrar los comandos para poder realizar alguna acción y poder comunicarnos con la tortuga triangular virtual. Las acciones realizadas fueron diversas, desde descargar la ayuda y el manual desde el mismo enlace de descarga del instalador, buscar información en la página oficial e incluso buscar en internet en páginas alternas un estracto de las instrucciones. Las tres estrategias de manera individual nos llevaron al mismo resultado: contar con las instrucciones para que la tortuga comienze a moverse... ¡y a dibujar!

En el uso de Scratch, todos coincidimos con que el uso resultó más intuitivo y amigable. Esto debido a la definición de bloques a manera de piezas de rompecabezas o bloques de lego. Instrucciones predefinidas que podemos arrastrar con el mouse e ir ensamblando la secuencia que deseamos. La agrupación de los bloques también fue sencilla de entender y rápidamente nos encontramos armando diferentes secuencias. Sin embargo al momento de querer ejecutar nuestro bloque de instrucciones tuvimos que buscar por un momento el modo de hacerlo. Ya sea mediante una búsqueda rápida en internet o ya sea haciendo doble click intuitivamente en nuestro bloque de instrucciones, logramos ejecutar nuestros bloques de instrucciones. Resultó interesante que para los diseños sencillos que elaboramos no tuvimos que recurrir a la ayuda o a documentación adicional (salvo por el caso de la ejecución como ya comentamos), y desde el punto de vista técnico el instalador de Scratch es de 33.9kB aproximadamente, bastante mayor a Logos, pero con una interfaz más estética.





Usando Logo





Usando Scratch







Conclusiones

Tanto con el uso de Logos como con Scratch podemos apreciar el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de una manera entretenida y haciendo uso de la creatividad e imaginación. Ya sea mediante una interfaz sencilla o haciendo uso de elementos más gráficos; ya sea con comandos escritos o arrastrando bloques preconstruidos resultó una experiencia enriquecedora y si bien Scratch puede parecer mejor opción por los elementos mencionados con anterioridad, no debemos olvidar el contexto cronológico en el que fue creado cada uno y que el uso de comandos o instrucciones escritas en ocasiones resulta más deseable pues tienen mayor similitud con muchos lenguajes de programación o elaboración de scripts. Si bien hemos visto tendencias más visuales como en los lenguajes de programación orientados a objetos o programas de diseño donde arrastramos elementos en pantalla, se mantiene la esencia en ambas aplicaciones: el aprendizaje.

Y ustedes, compañeros... ¿Cuál fue su experiencia?



Referencias


Life Long Kindergarten. Consultado el lunes 16 de abril de 2012 de:  http://llk.media.mit.edu/

Logothings. Consultado el  lunes 16 de abril de 2012 de: https://logothings.wikispaces.com/

Welcome to MSWLogo. Consultado el lunes 16 de abril de 2012 de:  http://www.softronix.com/logo.html

Eduteka. Consultado el lunes 16 de abril de 2012 de:  http://www.eduteka.org/modulos.php

¿Cómo trabajamos con Scratch? Primera parte. Consultado el lunes 16 de abril de 2012 de:  http://cecte.ilce.edu.mx/DiplomadoCI/ses8/scratch/a.html

¿Cómo trabajamos con Scratch? Segunda parte. Consultado el lunes 16 de abril de 2012 de:  http://cecte.ilce.edu.mx/DiplomadoCI/ses8/scratch2/a.html

Tips en Scratch. Consultado el lunes 16 de abril de 2012 de:  http://cecte.ilce.edu.mx/DiplomadoCI/ses10/tips/a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario