Semana 15.

La relevancia de planear el uso del software en el salón de clases
Análisis del protocolo del Dr. Gándara


Introducción 


Sin duda este modulo ha sido una gran experiencia para todos, en el caso del equipo WEB 3.0 nos ha colmado de conocimiento y experiencias en la aplicación de tecnologías educativas en el aula, una de ellas es el uso de software, aprendimos que es necesario llevar una evaluación antes de implementarlo en la aula y realizar un adecuado plan de uso personalizado a nuestras necesidades educativas, es como ir a una batalla y no contar con un plan o con las estrategias, de lo contrario será fatal el resultado. Recordemos nuestras primeras experiencias frente a un grupo de alumnos y de repente se nos olvidaba la solución de los problemas o carecíamos de la respuestas a sus inquietudes...que nervios verdad?

Plan de Uso


El plan de uso permite tener las actividades y estrategias necesarias para poder cubrir los objetivos academicos que pretendemos, con un plan de uso adecuado podremos aprovechar el software a su máxima capacidad.

Para el diseño de un plan de uso debemos de considerar:

  • Evaluación de la herramienta
  • Objetivo a cubrir
  • A quien va dirigido
  • Recursos adicionales
La evaluación de nuestra herramienta debe ser rigurosa, debemos conocer las necesidades que se requieren cubrir y los requerimientos de esta, algunas sugerencias de acuerdo al protocolo propuesto por el Dr. Gándara sería:

  • Modalidad de Uso
  • Orientación de Uso
  • Objetivo de la herramienta
  • Costo
  • Requerimientos mínimos 
  • Material de apoyo
  • Nivel Educativo

Como facilitadores del conocimiento tenemos una agenda y programas a cubrir, cada tema nuevo requiere de un sustento y de conocimientos previos por parte del alumno, es decir, no podemos avanzar si los alumnos no han reafirmado sus conocimientos, nuestro plan de uso debe estar diseñado con un objetivo, si fuera a nivel primaria y vamos a empezar el tema de divisiones, debemos estar seguros que nuestros niños ya deben saber sumar y restar, nuestro objetivo sería que el alumno no tenga dudas sobre operaciones de suma y resta que serán indispensables para el siguiente tema. Debemos saber si nuestra herramienta con la estrategia seleccionada cumplirá el objetivo. 

Una consideración muy importante, es el análisis de nuestra población hacia donde va dirigido nuestro plan de uso, evaluar si ellos ya cuentan con los conocimientos previos para trabajar con nuestra herramienta que pretendemos implementar, estamos seguros que la ausencia de este estudio solo provocará perdida de tiempo y reclamo por parte de nuestros alumnos.

Como recursos adicionales debemos considerar los ya existentes, laboratorios de computo, videoproyectores, es decir, apoyarnos y aprovechar al máximo estos recursos que permitirán alcanzar el éxito de nuestro proyecto. 

Propuesta Plan de Uso



Características de la población meta.


Se considera llevar a cabo el plan de uso de la aplicación en un nivel. Se llevará a cabo con la participación de estudiantes de nivel preparatoria cuya edad promedio es de 16 años, en particular de cuarto semestre. Pertenecientes al área de Sistemas Digitales de la vocacional 9 “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional donde se imparten unidades de aprendizaje de índole tecnológico en la especialidad denominada “Técnico en Sistemas Digitales”, haciendo hincapié a las asignaturas de circuitos digitales, herramientas electrónicas y software de diseño electrónico.

Detección del problema.


Es de índole común encontrar que la integración del alumno a un área donde se pide un conocimiento científico y tecnológico le cause problemas de relación de los objetos físicos con los objetos abstractos, este siendo un punto de partida, donde el alumno de la carrera de técnico en sistemas digitales se enfrenta a la dinámica de poder relacionar los objetos físicos electrónicos con su respectiva simbología y mas aun llevarla al nivel de emplearla dentro de un software de uso especializado. En punto directo se tratará la simbología del software especializado Livewire.

Necesidad educativa a resolver.


Con la rápida evolución de los circuitos integrados hacia los microprocesadores y los microcontroladores, la miniaturización de los dispositivos y la automatización de los procesos, se dió un gran impulso en el desarrollo de las áreas como son: la instrumentación, control, mantenimiento (preventivo y correctivo) a equipos electrónicos, la robótica, mecatrónica y telemática, así como a las comunicaciones, entre otras.

Este desarrollo industrial hace surgir la necesidad de formar recursos humanos con los conocimientos, habilidades y destrezas en los sistemas digitales y en sus diferentes aplicaciones, para la operación, instalación y  mantenimiento en los diferentes sectores laborales.

Atendiendo a estas necesidades sociales, el IPN a través del CECyT N° 9 Juan de Dios Bátiz, mantiene la carrera de Técnico en Sistemas Digitales y tomando como premisa este antecedente es de suma importancia hacer de su pertenencia a los alumnos, de esta filosofía, por lo cual un punto importante y trascendental es dotarlo de las capacidades de relación de los aspectos conceptuales y experimentales, desde la visión cotidiana, hasta la científica.

Objetivo o propósito educativo.


Mediante esta secuencia didáctica se pretende que el alumno adquiera las destrezas y elementos de electrónica básica y la unificación de los elementos físicos, símbolos electrónicos y sus equivalentes en un comportamiento con una simulación; necesarias para establecer los conocimientos básicos y generales, pudiendo cerrar la brecha de conceptos multidisciplinares del área tecnológica.

Modalidad y orientación.

Nivel de uso.


El nivel de uso del software a utilizar es el correspondiente al primer nivel, el cual se refiere a uso de programas pre-existentes sin modificar. Si bien es posible editar y crear elementos electrónicos con características particulares, para la finalidad que nos compete nos limitaremos a utilizar el software con los componentes preestablecidos y sin modificaciones o adecuaciones especiales.

Orientación de uso.


La orientación de uso del software mencionado es como apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora. Como se mencionó anteriormente, existe un elemento previo al desarrollo de la práctica presentada, en la cual se atenderán conceptos teóricos y principios básicos. Posteriormente con el uso del software Liveware se unificarán los elementos físicos con la simbología utilizada y se reforzarán conocimientos, al tiempo que se adquieren y presentan conceptos nuevos y se visualiza el funcionamiento de un circuito electrónico.

Modalidad de uso.


La modalidad de uso corresponde al llamado laboratorio virtual, donde se utilizará la computadora y el software como apoyo y medio para realizar simulaciones y relacionar elementos físicos con simbología, además de observar el comportamiento de un circuito electrónico básico. La proporción de usuarios-máquina es de 2 a 3 estudiantes por máquina, y se llevará a cabo en un laboratorio denominado Laboratorio de Herramientas Electrónicas en el que el software ha sido preinstalado. El trabajo será colaborativo entre los estudiantes que comparten un equipo de cómputo y la duración promedio de la sesión es de 150 minutos en una semana.

Selección del software a emplear.


Livewire: Es una herramienta que le permite experimentar con circuitos electrónicos para saber cómo funcionan sin tener que armarlos realmente.
Es un “Laboratorio” que permite hacer simulaciones virtuales empleando animación y sonido que demuestran los principios de funcionamiento de los circuitos electrónicos, teniendo la oportunidad de visualizar qué ocurre con el desempeño del circuito cuando se realiza alguna modificación.
Cuando tiene que montar un circuito y no está seguro de que va a funcionar, primero dibújelo con el Livewire y averigüe cómo se comporta (sin necesidad de montar el circuito realmente y mucho menos, tener que comprar los componentes). El programa incluye transistores, diodos, circuitos integrados, bobinas, resistencias, capacitores y cientos de otros componentes que pueden ser conectados para investigar los conceptos de voltaje, corriente y carga.
Su uso es muy sencillo, simplemente debe “arrastrar” los componentes sobre el área de trabajo y los tiene que conectar siguiendo pasos muy simples hasta formar el circuito que usted quiera. Una vez armado el circuito sobre dicho tablero tiene que seguir pasos muy simples para conectarle instrumentos (osciloscopios, fuentes de alimentación, multímetros, frecuencímetros, etc.) y así ver cómo opera. Si se trata de una alarma, por ejemplo, puede accionar virtualmente un sensor y ver qué ocurre con el sistema de aviso, si como sistema de aviso hay luces, verá cómo se encienden y si se dispara una sirena, podrá comprobar cómo suena. Es decir, trabajará en forma virtual como lo haría en el mundo real.

Consideraciones previas a la sesión


Antes de la ejecución de la actividad, se tomó como antecedente el que los alumnos ya han manejado los conceptos básicos y generales de los elementos y circuitos electrónicos, dentro de las unidades de aprendizaje circuitos electrónicos y herramientas electrónicas  además de que previamente se proporciona una sesión de uso de interfaz del software Livewire y se refuerza con el uso de la guía de uso del software (ver anexo 1).

Partiendo de esta premisa se le invita al alumno a que solvente todas sus dudas e inquietudes ya que posteriormente se hará la simulación de su primer circuito electrónico y su relación con los elementos físicos y su simbología electrónica.


Plan de sesión.


UNIDAD ACADÉMICA: “CECyT JUAN DE DIOS BÁTIZ”                                   ÁREA: Sistemas Digitales                      FECHA: Junio 2012

ÁREA DE FORMACIÓN O CARRERA: Técnico en Sistemas Digitales

PERIODO DE REALIZACIÓN: 2011-2012 B

NIVEL / SEMESTRE: 4

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Software para diseño electrónico.

COMPETENCIA GENERAL:  Implementa aplicaciones en los sistemas digitales utilizando software para diseño electrónico.

UNIDAD DIDÁCTICA: Simulación de circuitos electrónicos analógicos.

COMPETENCIA PARTICULAR:   Utiliza los componentes básicos del software especializado para el diseño de un circuito básico con elementos pasivos, en proyectos de sistemas digitales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:  Identifica las características de los elementos de un circuito básico, para su aplicación en el diseño electrónico.

OBJETIVOS: Utilizar software especializado para la elaboración de diagramas electrónicos  analógicos-digitales.

HRS. TEORIA.:  1                       HRS. PRÁCTICA: 1.5               HRS. OTROS AMBIENTES DE APRENDIZAJE: ______ 

Apertura.

 

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
MATERIAL DIDÁCTICO-EQUIPO
-Introducción a los circuitos.

-Simbología básica electrónica.

-Elementos básicos electrónicos.

Descripción de los elementos básicos pasivos electrónicos y su analogía con elementos de uso cotidiano.
Revisión de conceptos a través de una relación de columnas del elemento electrónico y su representación común con su simbología electrónica.
-Pizarrón blanco.
-Marcadores.
-Hojas blancas.
-Tabla de imágenes y simbología.

Desarrollo.


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
MATERIAL DIDÁCTICO-EQUIPO

-Interfaz y uso de software especializado.

-El Circuito básico electrónico.

Recordatorio del uso de la interfaz del software Livewire.

Mostrar el uso del software Livewire, la relación del símbolo, el objeto físico electrónico y su relación con el símbolo en el simulador.
Diseño de un circuito en el software, constituido por una batería, una resistencia y un led.
(Ver apartado de procedimiento y diseño del circuito en Livewire.)
-Manual de operación del Livewire, como referencia.
-Computadora con software Livewire.
-Proyector.
-Powerpoint con el circuito propuesto.

Cierre.


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
MATERIAL DIDÁCTICO-EQUIPO

Introducción a los circuitos.

-Simbología básica electrónica.

-Elementos básicos electrónicos.

-Interfaz y uso de software especializado.

-El Circuito básico electrónico.
Se lanzan preguntas detonadoras sobre el comportamiento de los elementos electrónicos dentro de un circuito básico y su relación en el software Livewire.
Se realizará un resumen por cada alumno de media cuartilla, donde explique y consense todas las observaciones de la sesión.
-Hojas en blanco.
-Lápiz.
-Pizarrón
-Marcadores.


Plan de evaluación.

Plan de evaluación formativa.

Evidencia de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Características de los instrumentos para la Evaluación del logro de las Competencias y Objetivos.
Fecha de Realización

Identifica las características mínimas necesarias para elaborar un circuito básico electrónico.

Revisión de una lista de elementos electrónicos y crea su relación con su simbología.
Lista de cotejo mediante la relación de la tabla con símbolos  electrónicos y su elemento físico.
////////
Identifica los elementos básicos y su simbología en el software Livewire.
Discrimina e implementa el uso de elementos electrónicos en el simulador.
Entrega del archivo generado en el software Livewire, el cual contiene el circuito diseñado.
///////


Plan de evaluación sumativa.

Evidencia de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Características de los instrumentos para la Evaluación del logro de las Competencias y Objetivos.
Evaluación
Fecha de realización.

Realiza observaciones sobre las aplicaciones de circuitos en la vida cotidiana.
Entrega una tabla comparativa de elementos cotidianos con su símbolo electrónico.
Tabla con los siguientes apartados mínimos:
-Imagen Elemento físico.
-Imagen símbolo electrónico.
-Imagen símbolo software electrónico.
-Descripción breve del funcionamiento del elemento.

SI
NO
////////
Describe el funcionamiento de los elementos de un circuito electrónico
Entrega de reporte donde se describa el funcionamiento del circuito electrónico y el software de uso especializado.
Reporte escrito de mínimo una cuartilla y máximo dos con las características de los símbolos electrónicos y el uso del software especializado en la electrónica.
SI
NO
///////


Conclusión

Desarrollar un plan de uso requiere de un análisis exhaustivo, como se observa se debieron considerar todos los factores, objetivos, contenidos de aprendizaje para desarrollarlo, recordando que este apoyará solo a una actividad que ayudará a que los alumnos tengan un aprendizaje significativo. 

 Referencias:

Dans, E. (2009, Marzo). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. Recuperado el 3 de mayo de 2012, de: http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/educaciononline-RUSC.pdf
 
Elzo, J. (2004,Julio). La educación del futuro y los valores. Recuperado el 1 de junio de 2011, de: http://www.uoc.edu/dt/esp/elzo0704.pdf
 
Gándara, M. (1997). ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? Recuperado el 28 de mayo de 2012, de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/80/sesion4/lec_rec/que_son_los_mynte_intro_nom.pdf
 
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado el 28 de mayo de 2012, de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/80/sesion15/lec_rec/gandara_lineamientos.pdf
 
Simons, A. (S.F). New Wave Concepts: Liveware. Recuperado el 29 de mayo de 2012 de: http://www.new-wave-concepts.com/ed/Livewire.html







1 comentario:

  1. Hola compañeros
    Felicidades realmente su trabajo está muy completo. Ayuda a entender que se requiere para lograr buen buen plan de uso. Aprendí bastante al leerlo Saludos

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